top of page

NUESTRA BARRIADA

La barriada se encuentra en una situación de cierta marginalidad geográfica. Ello le hace en muchas ocasiones no disfrutar de las posibilidades ofertadas por el municipio de Puerto Real. Así mismo al no encontrarse dentro de ningún casco urbano no disfruta del ocio y las posibilidades de una ciudad, influyendo esto en las actividades de la población juvenil.
A pesar de pertenecer al término municipal de Puerto Real, nuestra barriada nació en sus inicios como respuesta a las necesidades de vivienda de vecinos de la ciudad de Cádiz, los cuales se instalaron en la misma ya fuese en viviendas de protección oficial o viviendas con un coste asequible para familias trabajadoras, de nivel medio-bajo.
Con los años, se ha ido dotando al área de servicios de primera necesidad como centro de salud, colegio, instituto y algunas tiendas. Sin embargo, la oferta formativa y de ocio sigue siendo escasa. El hecho de que la mayoría de las familias procedan de Cádiz, hace que éstas busquen otras alternativas cuando les es posible en la capital, lo cual no beneficia al sentido comunitario de pertenencia a la localidad, ni a la barriada.
Sin embargo, el hecho de que ya haya habido uno e incluso dos saltos generacionales en la población, han favorecido el hecho de que en las nuevas generaciones tengan un mayor sentimiento de pertenencia a la barriada, empezando a despuntar actualmente en actividades como asambleas de zona y asociacionismo vecinal, y una mayor actividad socio cultural impulsada por el centro cívico.
Este aislamiento geográfico descrito, no es solamente negativo, ya que las razones del mismo son la ubicación de este núcleo de población dentro del parque natural de La Bahía de Cádiz, concretamente frente al pinar de La Algaida. El pinar pertenece al parque metropolitano de los Toruños, es un ecosistema de pinos piñoneros, dunas y desembocadura del río San Pedro. Tiene senderos para bici y hacer deporte, merenderos, y está vigilado.
Para desconectar es perfecto, muy a mano de Puerto Real y de la universidad, con la extensísima playa de Levante al lado, el río y las marismas navegables, las salinas abandonadas, …

AULAS SIN PAREDES
EDUCACIÓN SIN LÍMITES

 

Este taller nace como fórmula para garantizar la inclusión de todo el alumnado, a la vez que se da respuesta a otras necesidades de tipo más específico, con el fin de evitar abandono o no consecución del título de E.S.O.
Con él se pretende trabajar con una metodología más activa, basándonos en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), de corte vivencial y práctico. De esta manera, se pretende que se pueda dar una respuesta global a sus necesidades y hacer un seguimiento más de cerca de cada uno de ellos y ellas por parte del equipo docente asociado al proyecto, y que ello incida en su motivación en el aula ordinaria en el resto de asignaturas.

Tratamos de empoderar las posibilidades del centro, en cuanto a ubicación y recursos naturales, para llevar a cabo el “AULA VIVA”, desarrollando a su vez las distintas capacidades de nuestro alumnado como responsables del proyecto y parte activa del mismo. A partir de la rehabilitación de un antiguo invernadero abandonado y el terreno adyacente, se pretende tanto motivar al alumnado, como reforzar de una forma más práctica y contextualizada las dificultades de aprendizaje que éstos presentan.

EQUIPO
Como describe Claudio Naranjo, “La educación se parece más a la jardinería que a la carpintería”. En su opinión, mientras un carpintero sigue un plano preestablecido y no se sale del mismo, el jardinero se enfrenta al misterio. Desconoce cuál va a ser el resultado final de su trabajo y deja los espacios de libertad al ser que acompaña y ayuda. Cuando se educa en libertad se producen mentes despiertas, creativas, que no viven a medias y que no van al colegio solo a aprobar un examen o a cumplir un mero trámite.  (extraído del artículo "Cómo cambiar el sistema educativo para transformar el mundo" en https://elpais.com/elpais/2019/07/07/laboratorio_de_felicidad/1562533562_516197.html)

 

 

Así, los "jardineros " y "jardineras" del IES La Algaida nos hemos propuesto no solamente asomarnos por la ventana, sino derribar las paredes para, a través de la transformación de nuestro entorno,  cambiar el mundo abonando el terreno para los que el día de mañana sabemos que lo transformarán. 

 

 

logo.png
bottom of page